El
ciclo PDCA: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act),
también conocido como ciclo de Deming en honor a su creador, Edwards Deming,
constituye la columna vertebral de todos los procesos de mejora continua:
Planificar:
definir los objetivos y los medios para conseguirlos.
Hacer:
implementar la visión preestablecida.
Verificar:
comprobar que se alcanzan los objetivos previstos con los recursos asignados.
Actuar:
analizar y corregir las desviaciones detectadas así como proponer mejoras a los
procesos utilizados.
Las
fases del ciclo de vida del servicio son un reflejo de esta estructura básica:
Ciclo
de Deming
En
cierta medida todos y cada uno de los procesos de gestión de los servicios TI
deben reproducir esa estructura asegurando que cada una de estas fases se
encuentra correctamente documentada.
La
fase de Mejora Continua del Servicio juega un papel esencial en las etapas de
verificación y actuación aunque también debe colaborar en las otras etapas de
planificar y hacer:
Ayudando
a definir los objetivos y las métricas de cumplimiento asociadas.
Monitorizando
y evaluando la calidad de los procesos involucrados.
Definiendo
y supervisando las mejoras propuestas.
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