DESCRIPCIÓN
DEL TRABAJO DE GRADO
Diseñar y desarrollar una herramienta tecnológica para discapacitados visuales, por medio de la
cual se puedan interpretar símbolos matemáticos escritos a voz sintetizada.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con la entrada en vigencia de la Ley
1618 de 2013 el Estado busca garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los
derechos de las personas con discapacidad mediante la adopción de medidas y
políticas que cuenten con enfoque de inclusión, lo que permitirá eliminar toda
forma de discriminación en el país por cuenta de una condición.
Dicha Ley dicta medidas específicas para garantizar los derechos de los niños y las niñas con discapacidad; el acompañamiento a las familias; el derecho a la habilitación y rehabilitación; a la salud; a la educación; a la protección social; al trabajo; al acceso y accesibilidad; al transporte; a la vivienda; a la cultura; el acceso a la justicia; entre otros. (http://www.saldarriagaconcha.org/2013-11-14-22-29-20/discapacidad/item/185-ley-1618-de-2013-para-garantizar-derechos-de-personas-con-discapacidad)
Dicha Ley dicta medidas específicas para garantizar los derechos de los niños y las niñas con discapacidad; el acompañamiento a las familias; el derecho a la habilitación y rehabilitación; a la salud; a la educación; a la protección social; al trabajo; al acceso y accesibilidad; al transporte; a la vivienda; a la cultura; el acceso a la justicia; entre otros. (http://www.saldarriagaconcha.org/2013-11-14-22-29-20/discapacidad/item/185-ley-1618-de-2013-para-garantizar-derechos-de-personas-con-discapacidad)
Actualmente en Colombia, según reportes generados por
INCI (Instituto Nacional para Ciegos) la población de discapacitados visuales
presenta desventajas en materia de educativa frente al resto de la población.
Una de estas desventajas se refleja a la hora del estudio de las ciencias
exactas como las Matemáticas, en donde se presentan limitaciones de
interpretación de símbolos, los cuales no han sido completamente soportados por
las tecnologías de lectura de caracteres existentes hoy en día. Esto
genera una gran dificultad para una
persona ciega en el momento del estudio de una ciencia como las matemáticas, al
no tener una herramienta de apoyo automatizada accesible que de facilidad a la
interpretación de expresiones matemáticas complejas.
JUSTIFICACIÓN
En el mercado existen herramientas
tecnológicas estandarizadas que permiten a los discapacitados visuales acceder
a las tecnologías de la información y facilitar su uso. Una de estas
herramientas considerada hoy en día como fundamental para el acceso a cualquier medio tecnológico es la
interpretación a través de lectores de
pantalla, por medio de las cuales una persona con discapacidad visual puede
manejar cualquier dispositivo existente en la actualidad. Sumado a esto tenemos
a disposición los procesadores de texto que hacen uso de los lenguajes de
interpretación de texto para visualizar documentos con cualquier tipo de
contenido. La herramienta de este tipo más conocida llamada LaTeX es usado para la comunicación y publicación
de documentos científicos en muchos campos incluyendo las matemáticas.
Por lo tanto se hace necesario diseñar
y desarrollar una herramienta que
aproveche las funciones prestadas por las tecnologías anteriormente descritas
con el fin de facilitar la lectura de simbología matemática.
ALCANCES Y LIMITACIONES
El producto resultante del desarrollo de este proyecto
es un prototipo de software que genere un texto en lenguaje hablado a partir de
la interpretación de una expresión matemática sencilla generada con un lenguaje
de anotación. El texto resultante es luego leido por un lector de pantalla y
comunicado al usuario por audio. El prototipo será puesto a prueba y validación
en la ciudad de Bogotá.
OBJETIVO
GENERAL
Desarrollar una herramienta tecnológica (prototipo) de
accesibilidad que facilite la lectura de símbolos matemáticos
digitalizados para personas con discapacidad visual .
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
-
Traducir símbolos matemáticos al lenguaje
hablado.
-
Diseñar y construir un prototipo de herramienta tecnológica para personas con
discapacidad visual
-
Utilizar un sintetizador de voz para comunicar
el resultado de la traducción.
-
Brindar apoyo a las personas con discapacidad
visual para el estudio de las matemáticas.
Poner a prueba el prototipo resultante en un grupo de
usuarios con discapacidad visual
No hay comentarios:
Publicar un comentario