lunes, 28 de septiembre de 2015

Diseño y Desarrollo de un prototipo de un lector de símbolos matemáticos como herramienta para discapacitados visuales.



DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE GRADO
Diseñar y desarrollar una herramienta tecnológica  para discapacitados visuales, por medio de la cual se puedan interpretar símbolos matemáticos escritos a voz sintetizada.


PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA
Con la entrada en vigencia de la Ley 1618 de 2013 el Estado busca garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad mediante la adopción de medidas y políticas que cuenten con enfoque de inclusión, lo que permitirá eliminar toda forma de discriminación en el país por cuenta de una condición.
Dicha Ley dicta medidas específicas para garantizar los derechos de los niños y las niñas con discapacidad; el acompañamiento a las familias; el derecho a la habilitación y rehabilitación; a la salud; a la educación; a la protección social; al trabajo; al acceso y accesibilidad; al transporte; a la vivienda; a la cultura; el acceso a la justicia; entre otros. (http://www.saldarriagaconcha.org/2013-11-14-22-29-20/discapacidad/item/185-ley-1618-de-2013-para-garantizar-derechos-de-personas-con-discapacidad)
Actualmente en Colombia, según reportes generados por INCI (Instituto Nacional para Ciegos) la población de discapacitados visuales presenta desventajas en materia de educativa frente al resto de la población. Una de estas desventajas se refleja a la hora del estudio de las ciencias exactas como las Matemáticas, en donde se presentan limitaciones de interpretación de símbolos, los cuales no han sido completamente soportados por las tecnologías de lectura de caracteres existentes hoy en día. Esto genera  una gran dificultad para una persona ciega en el momento del estudio de una ciencia como las matemáticas, al no tener una herramienta de apoyo automatizada accesible que de facilidad a la interpretación de expresiones matemáticas complejas.
JUSTIFICACIÓN
 En el mercado existen herramientas tecnológicas estandarizadas que permiten a los discapacitados visuales acceder a las tecnologías de la información y facilitar su uso. Una de estas herramientas considerada hoy en día como fundamental para el acceso a  cualquier medio tecnológico es la interpretación a través  de lectores de pantalla, por medio de las cuales una persona con discapacidad visual puede manejar cualquier dispositivo existente en la actualidad. Sumado a esto tenemos a disposición los procesadores de texto que hacen uso de los lenguajes de interpretación de texto para visualizar documentos con cualquier tipo de contenido. La herramienta de este tipo más conocida llamada LaTeX  es usado para la comunicación y publicación de documentos científicos en muchos campos incluyendo las matemáticas.

 Por lo tanto se hace necesario diseñar y desarrollar  una herramienta que aproveche las funciones prestadas por las tecnologías anteriormente descritas con el fin de facilitar la lectura de simbología matemática.  

ALCANCES Y LIMITACIONES
 El producto resultante del desarrollo de este proyecto es un prototipo de software que genere un texto en lenguaje hablado a partir de la interpretación de una expresión matemática sencilla generada con un lenguaje de anotación. El texto resultante es luego leido por un lector de pantalla y comunicado al usuario por audio. El prototipo será puesto a prueba y validación en la ciudad de Bogotá.
OBJETIVO GENERAL 
Desarrollar una herramienta tecnológica (prototipo) de accesibilidad que facilite la lectura de símbolos  matemáticos  digitalizados para personas con discapacidad visual .
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
     -       Traducir símbolos matemáticos al lenguaje hablado.

-       Diseñar y construir un prototipo de  herramienta tecnológica para personas con discapacidad visual
-       Utilizar un sintetizador de voz para comunicar el resultado de la traducción.
-       Brindar apoyo a las personas con discapacidad visual para el estudio de las matemáticas.
Poner a prueba el prototipo resultante en un grupo de usuarios con discapacidad visual



No hay comentarios:

Publicar un comentario